Plan de Regularización y Manejo Universidad de la Salle | 2007-2009

Siguiente proyecto >>

El planteamiento urbanístico.

Con respeto absoluto por el marco ecológico ambiental, el planteamiento espacial del proyecto se origina en el cruce de tres ejes conceptuales, y su formalización urbanística y arquitectónica se construye a lo largo de la disposición de los mismos sobre el terreno de la Universidad.

El primer eje viene trazado por la Coordenada 117.600 Norte, de Bogotá, que atraviesa en toda su longitud al lote en el sentido oriente-occidente y que asumimos como la representación del sentido universal del conocimiento que está a la base de la definición de Universidad. El segundo, que sella el compromiso ambiental, está marcado por el trazado del canal que corre hacia el suroccidente del terreno y que une el antiguo cauce de la quebrada “La Aguanica” con el Espejo de Agua más grande. Y el eje identitario-espiritual –la Universidad es una Institución Católica, fundada, orientada y dirigida por los Hermanos de las Escuelas Cristianas- se dirige hacia el noroccidente desde el Mosaico que soporta el Altar de la actual Capilla, pues esta obra de arte es considerada patrimonio de la Congregación y se pretende conservarla.

Desde uno de los ángulos del triángulo en el cual convergen estos símbolos se traza la circunferencia que delimita la Plaza Central de la Universidad, alrededor de la cual se edificará el Área Académica- Administrativa, esto es, su centro institucional.

La coordenada 117.600 marca El Bulevar Central, columna vertebral del proyecto, que constituye la calle que une los tres grandes espacios abiertos desde la Plaza Pública, entrada principal de la Universidad sobre la Carrera Séptima, hasta la Plaza Deportiva en el extremo occidental, salvando la Carrera 23 por encima mediante una plataforma.

Alrededor de las tres plazas y a lado y lado del Paseo-Bulevar se conforman los tres ámbitos fundamentales del Campus Universitario de La Salle que se pone a consideración de la Secretaría Distrital de Planeación (Plan de Regularización y Manejo aprobado, mediante resoluciones Nos. 0083, de 31 de enero, y 0567 de 13 de mayo de 2011, de dicha Secretaría).

El más oriental, que podemos denominar Ámbito Socio-Cultural, conforma la Plaza Pública con la Biblioteca-Centro Cultural –la cual, a la vez que atiende los requerimientos bibliográficos de los discentes y docentes Lasallista, brinda a los vecinos de los barrios aledaños vinculación con la cultura local y universal mediante la apertura de sus salas y computadores a sus necesidades comunicativas y expresivas- y con el edificio que dará albergue al Museo de Ciencias Naturales el cual ya es una institución ligada al sistema educativo básico de Bogotá y que, al modernizarse y potenciarse para vincularse a los desarrollos que la Universidad se apresta a adelantar en el área de las ciencias biológicas, va a vigorizar y profundizar sus relaciones ya ancestrales con el compromiso de crear y profundizar el pensamiento científico en el conjunto de la ciudadanía más joven de la Capital.

El complejo de la Plaza Pública y la Biblioteca y el Museo –que tendrán, además, salas de exposiciones, auditorios, teatros, etc.- conforman una propuesta de cultura urbana, prácticamente, inédita en la Ciudad y de una enorme significación social y cultural en el replanteamiento de las relaciones entre la Urbe y la Institución Universitaria que la U. de La Salle quiere plantear en el siglo XXI.